Implantes dentales: Ventajas y desventajas

¨Doctora, quiero ponerme los dientes fijos,  pero no quiero desgastar mis dientes¨

¨Doctora, yo vine para que me ponga unos implantes, porque son lo mejor. No quiero otra cosa¨.

Sin dudas el trabajo protésico dental  del cual más altas expectativas tienen los pacientes hoy día son los  implantes dentales.

Tanto es así que algunas personas  han llegado a la creencia de que los implantes dentales son mejor que sus propios dientes naturales y de que una vez  colocado un implante en su boca nunca más volverán a tener ningún tipo de problema dental. ¡Nada más alejado de la realidad!

Estas creencias erróneas hacen que el paciente se sienta defraudado, decepcionado y estafado cuando, como pasa en algunos casos, sus implantes fracasan o presentan algún tipo de complicación.

Los implantes dentales al igual que cualquier otro tipo de prótesis dental  tienen sus indicaciones y  limitaciones, las cuales deben ser conocidas por el paciente con el fin de adecuar sus expectativas y de que puedan a tomar una elección  terapéutica  basada en la evidencia científica y no en suposiciones  poco realistas.

¿Qué son los implantes dentales?

Son una especie de tornillo o perno metálico que reemplaza la parte de la raíz de un diente faltante  y que se usa de base para la colocación de una o varias coronas dentales artificiales.

Si bien el concepto de implantes como forma de reponer dientes faltantes proviene de la antigüedad, en la cual se implantaban  conchas, piedras y metales preciosos como forma de disimular los dientes que habían perdido los miembros de la realeza y altos mandos militares, no es sino hasta los años 60 con los estudios en Suecia del el Dr. Brånemark  que se inicia lo que se considera  la era científica en la implantología dental moderna.

Si bien el criterio de implantes dentales tiene siglos de evolución errática y  no sistemática, estos siglos de historia  sí han llevado al grado de predictibilidad, funcionalidad y estética que tienen los implantes dentales hoy día.

Es una agradable realidad que en la actualidad tenemos una gran cantidad de pacientes portadores exitosos de implantes dentales. Todo producto de los grandes  avances tecnológicos y biológicos de los últimos años.

Definitivamente el desarrollo de la  implantología ha contribuido a ampliar las opciones protésicas que el odontólogo puede  ofrecer a sus pacientes.

Pero vamos al grano. Como bien ha podido captar los implantes dentales son un excelente avance en la odontología, sin embargo tiene sus aspectos positivos y negativos que queremos que usted como paciente conozca.

Ventajas y desventajas de los implantes dentales

Ventajas

Los implantes dentales dan  la posibilidad de llevar una prótesis fija a personas que no tienen dientes naturales remanentes que puedan  ser usados como base o anclaje a su prótesis dental. Lo que lo hace un tratamiento ideal para personas que no desean aparatos o puentes removibles.

Si desea saber las ventajas y desventajas de las protesis dentales removibles haga clic aquí: https://zoilafernandez.com.do/protesis-parcial-removible-ventaja-y-desventajas/

Otra de las ventajas  que ofrecen los implantes dentales es la posibilidad de reponer dientes faltantes sin desgastar los dientes naturales remanentes que servirían de base a un puente o prótesis dental fija. Esta es una posibilidad  altamente  valorada tanto por el odontólogo como por los pacientes.

Si desea saber las ventajas y desventajas de los puentes fijos haga clic aquí: https://zoilafernandez.com.do/protesis-dental-fija-ventajas-y-desventajas/

No requieren de ganchos y dependiendo del caso, no llevan  acrílico ni otro material o aditamento que puedan causar molestia física o visual a la persona que lo porta.

Tienen una alta tasa de  éxito de entre un 92,7% y 98,0%, según diferentes autores. Siempre que existan  condiciones de huesos normales e ideales.

Si bien para la colocación de los implantes es necesario una cirugía, en la mayoría de los casos el proceso quirúrgico no es traumático  y el paciente  tiene un post operatorio muy agradable y manejable.

Desventajas

Una  desventaja es el tiempo de espera para la colocación de la prótesis definitiva. Si bien cada caso es diferente y existen diferentes opciones protésicas, en la mayoría de los casos se deberá espera el periodo de osteointegración o fijación del implante al hueso alveolar, aproximadamente de cuatro a seis meses, por lo que el paciente debe tomar este aspecto en consideración para su planificación.

Es el tipo de tratamiento más costoso. De tener la posibilidad la mayoría de los pacientes que tienen que reponer sus dientes perdidos preferiría hacerlo mediante implantes. Pero se enfrentan a la realidad que la inversión económica que en algunos casos no pueden asumir por el momento.

Para la colocación del implante dental es necesario una cirugía cuyo grado de complejidad dependerá de la cantidad de implantes a colocar y la condición del hueso alveolar del paciente. Esto hace que en casos complejos el paciente deba tomar en cuenta que necesitará  un mayor periodo de recuperación post quirúrgico.

No todos los paciente califican para implantes. Por ejemplo: pacientes con diabetes no controlada, fumadores  o con afecciones que depriman el sistema inmunológico no son buenos candidatos. En ellos la tasa de éxito  puede verse disminuida por el trastorno  de salud general.

También en pacientes con tendencia a enfermedades periodontales o de las encías  y con una cantidad  o mala calidad  de hueso alveolar  tienen una mayor tasa de fracasos.

Los implantes dentales necesitan mantenimiento odontológico y una buena higiene por parte del paciente. Una de las ideas más enraizadas de los pacientes es que una vez colocada la prótesis sobre implantes no tienen por qué volver al odontólogo.  Sin embargo como todo elemento artificial que se coloca en el cuerpo, necesita de un monitoreo periódico para detectar a tiempo  posibles infecciones o requerimiento de ajustes de la prótesis o corona  colocadas, de ese modo se crearan las condiciones para su mantenimiento en el tiempo.

Como se  habrá dado cuenta  hay muchos aspectos a considerar tanto por parte del odontólogo y de usted  como paciente, a la hora de  elegir cuál es el tipo de prótesis dental que le conviene a usted (y solo a usted) de acuerdo a su caso particular.

Espero que las informaciones aquí expuestas le sirvan para elegir con ecuanimidad, seguridad y tranquilidad con que tipo de prótesis dental  desean reponer los dientes que ha perdido. Todos digan: ¡Amén!

Articulos relacionados

  • Prótesis dental fija: ventajas y desventajas

    17 de abril de 2024

  • ¿Cómo elimino mis caries con remedios caseros?

    17 de abril de 2024

  • Como impacta la salud bucal en su imagen personal

    17 de abril de 2024