Prótesis dental fija: ventajas y desventajas
¨Quiero ponerme los dientes que me faltan pero no quiero de esos que se quitan y se ponen.¨
Esta es una decisión con la que frecuentemente llegan las personas a nuestra consulta.
Están claros que no quieren aparatos protésicos removibles, que no quieren ganchos ni metales o acrílicos que se puedan ser vistos por otras personas en su boca.
Aunque no siempre se puede complacer este tipo petición, ya sea porque no existen condiciones clínicas en la boca del paciente para hacer una prótesis dental fija o por limitaciones económicas de parte de este, en la mayoría de los casos si se puede.
Definitivamente las ventajas estéticas, de comodidad y confiabilidad que dan las prótesis dentales fijas siempre son superior a cualquier prótesis removible.
Sin embargo, todas las prótesis dentales tienen aspectos favorables y otros que no lo son tanto. De ahí la importancia del conocimiento de parte del paciente de las ventajas y desventajas que tiene el tipo de prótesis dental que desea en su boca, para que así pueda hacer una elección más ecuánime y consiente de su trabajo, lo cual facilitará el proceso de adaptación al mismo.
Ya en un artículo anterior hemos tocado la importancia y las consecuencias negativas que produce el no reponer los dientes faltantes en su boca. Si desea información al respecto haga clic en este link: https://zoilafernandez.com.do/me-faltan-dientes-me-los-pongo-o-no/
Comencemos por definir que es una prótesis dental fija, es aquella que se realiza para reponer una o más piezas dentarias perdidas. Como su nombre lo indica, son fijas porque una vez el dentista hace su colocación definitiva, no puede ser removida por el paciente.
La prótesis dental fija o puente fijo, como también se le conoce, se puede confeccionar tomando como base los dientes naturales o implantes. En este artículo estaremos hablando exclusivamente de puentes dento-soportados, es decir, aquellos en los cuales se utilizan los dientes naturales como base y retención del aparato protésico. En un próximo articulo estaremos hablando sobre las ventajas y desventajas de las prótesis sobre implantes.
Ventajas puentes dentales fijos o prótesis dental fija
Ventajas:
La principal ventajas es que, tal como su nombre lo indica, es fijo, no se puede quitar y poner. Por lo que es ideal para aquellas personas a las cuales el verse sin dientes en determinados momentos les resulta una idea desagradable.
Son cómodos y muy estéticos. No producen laceraciones ni llagas en el tejido gingival o encías.
En la actualidad hay una amplia gama de materiales de última generación y tecnología de punta para la confección de los mismos.
Su confección es relativamente rápida, en la mayoría de los casos en dos o tres semanas, dependiendo del caso, la persona puede tener sus dientes puestos en boca.
En cuanto al costo es término medio entre la prótesis removible y la prótesis sobre implantes.
Desventajas :
Las prótesis dentales fijas dento-soportadas requieren el tallado y desgaste de las piezas que servirán de base, por tanto una vez hecho dicho desgaste el diente no volverá a ser el mismo. Por tanto es una decisión definitiva.
La higienización es un poco más compleja, por lo que se requieren elementos de higiene bucal especiales y un mayor compromiso de parte del paciente para mantener la salud de los dientes pilares.
En cuanto al aspecto económico, si bien no son el tipo de prótesis dental más costosa, en los casos de puentes muy extensos y con dientes pilares muy deteriorados el costo podría elevarse. Por lo que en algunos casos, podría ser necesario un cierto grado de planificación económica para las personas con ingreso económico promedio.
Sin dudas si lo que usted desea es comodidad, mayor seguridad y mejor estética los puentes dentales son una muy buena elección para usted. Visite a su dentista para que lo pueda orientar sobre su caso en particular.